Las proteínas en la dieta BARF

Qué son las proteínas

Las proteínas son grandes moléculas presentes en todos los alimentos y con un altísimo numero de funciones en las células de los seres vivos.

Funciones

  • Estructural formando parte de músculos, tendones, huesos, pelos, piel… Es necesario disponer de una buena fuente de proteínas para los procesos de reparación de tejidos, crecimiento…
  • Parte esencial del metabolismo ya que actúan como anticuerpos, hormonas, o enzimas entre otros
  • Funciones reguladoras como formar parte de los glóbulos rojos para el transporte de oxígeno y grasas de la sangre, función detoxicadora, regulación vitamínica …

Aminoácidos

Existen 20 aminoácidos distintos cuyas combinaciones dan lugar a las proteínas, algunos aminoácidos se pueden sintetizar en el organismo de nuestros animales y son llamados no esenciales y otros hay que suministrarlos obligatoriamente en la dieta, son los llamados aminoácidos esenciales.

Valor biológico, calidad proteica y digestibilidad de las proteínas.

La calidad proteica podemos definirla como la capacidad de las proteínas de la dieta para pasar a formar parte de las proteínas del organismo de nuestros perros y gatos. La manera de calificarlo es a través del llamado valor biológico de las proteínas.

El valor biológico de una proteína se corresponde con el porcentaje de aminoácidos indispensables presentes comparándolo con la proteína ideal y esta proteína ideal la FAO la ha definido en la proteína del huevo, las proteínas de la carne y pescado son muy buenas y las de los cereales son deficientes en aminoácidos.

Digestibilidad de proteínas. Los aminoácidos que ofrecemos en los alimentos han de sufrir un proceso de digestión para llegar al organismo de nuestros animales por lo que, a pesar de tener en la composición un porcentaje elevado de proteínas, están pueden no estar disponibles. Podemos ver una degradación incompleta de las proteínas o bien que su absorción sea baja. El porcentaje aproximado de digestión y absorción en proteínas de origen animal es alrededor de un 90%, en las proteínas de origen vegetal de sólo un 60%. Dentro de las de origen animal tenemos una gran diferencia con las proteínas globulares y las fibrosas, las que forman parte de cascos y pezuñas, piel y pelo o pluma… siendo estas últimas menos digestibles.

 

En resumen, las proteínas aportadas en una dieta a base de canales enteras con huesos y vísceras, suplementando con un 20 por ciento de frutas y verduras frescas de temporada, se puede decir sin lugar a dudas que es la mejor alternativa de alimentación para nuestras mascotas.

 

Seguir leyendo: