Qué significa BARF?

El término BARF, no es más que el acrónimo en inglés de “Bones And Raw Food” (Huesos Y Comida Cruda) o “Biologically Appropriate Raw Food” (Comida Cruda Biológicamente Apropriada). Consiste en un nuevo modo de alimentación natural que trata de maximizar la salud y longevidad de nuestras mascotas,  minimizando así la necesidad de acudir al veterinario.

 

La Dieta BARF (Huesos, Carne, Órganos, Verdura, Huevos…)

La dieta cruda o dieta barf no consiste exclusivamente en carne, huesos y órganos. Como podréis ver a continuación, es una dieta realmente completa con todo tipo de ingredientes naturales. Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

 

Huesos

 

Durante miles de años los perros han comido huesos. Sus dientes y sistema digestivo están diseñados para morderlos y digerirlos y, además de limpiar sus dientes y encías, son una rica fuente de minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos…

Solo hay que mirarle los dientes y oler su aliento. Como si hubiese ido a hacerse una limpieza bucal. Además le encantan.”

Debido a que los huesos ayudan a limpiar sus dientes, sumado a que en la dieta BARF su estómago absorbe la mayoria de los nutrientes, el mal aliento de tu perro o gato desaparecerá enseguida.

 

Carne

Cuando hablamos de dieta natural o dieta cruda, muchas personas piensan que hablamos de una dieta de sólo carne, pero esta sólo compone una parte de la dieta.

La carne aporta proteínas,  grasas, agua, vitaminas y minerales que cargan a nuestra mascota de energía. Además contiene todos los aminoácidos esenciales para su correcto funcionamiento (esto es para perros en crecimiento, perros embarazados, perros lactantes y por supuesto perros ancianos).

La carne no contiene ni hidratos de carbono, ni almidón, ni azúcar, ni fibra. A medida que el porcentaje de contenido graso en la carne aumenta, menores cantidades de agua y proteínas tendrá la carne, pero mayor energía transmitirá al perro. Cada tipo de carne tiene distintos niveles de ácidos grasos esenciales. La carne de pollo y la de cerdo son las que más, mientras que la de cordero o la de ternera son las que menos.

La carne cruda tiene un alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio. Esto es especialmente beneficioso para perros con problemas cardíacos. La carne con menos sodio es la de ternera (la de cerdo también es bastante baja).  La carne con menos potasio es la de pollo. Por tanto, la mejor opción en el caso de perros con problemas cardíacos será el cerdo.

 

Órganos

En el mundo salvaje, tanto los perros como los gatos se comen los organos internos de sus presas.  Y no es sorpresa que sean una de las partes más importantes de su dieta. Lo mismo ocurre con los perros y gatos domésticos.

Son una fuente concentrada de nutrientes esenciales por lo que no es necesario dar en grandes cantidades.

 

  • Hígado

El hígado es un órgano muy importante en la dieta de nuestras mascotas debido a su alta concentración de elementos nutritivos.  El hígado contiene vitaminas A, B (particularmente B1, B2, B3, B5, biotina, folacina B12, colina e inositol), C, D, E y K. Además proporciona proteinas naturales y ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6). Debe darse en dosis pequeñas de forma regular.

  • Riñones

Al igual que el hígado, los riñones son una fuente de proteinas naturales y ácidos grasos esenciales, además de contener vitaminas A, D, E y todas las vitaminas B. Además es una buena fuente de hierro y zinc.

  • Corazón

El corazón, al igual q los anteriores, es una fuente excelente de proteinas, vitaminas B y hierro. Contiene también algunos ácidos grasos esenciales y algo de Vitamina A. Contiene también taurina, la cual es muy importante para el corazón.

 

Verduras

Los perros han comido verduras a lo largo de toda su existencia (en especial verduras de hoja verde). Las verduras contienen muchísimos nutrientes beneficiosos para su buena salud y por tanto es importante que las incorporemos a su dieta.

Algunos de los nutrientes que aportan las verduras a nuestras mascotas: fibra (soluble e insoluble), vitaminas, omega-3, multitud de encimas, antioxidantes y fitoquímicos.

  • Brócoli

El brocoli contiene una alta concentración de vitamina C, betacaroteno, ácido fólico, calcio y fibra.

Al igual que otras verduras de la familia de la col, se ha demostrado que el brócoli tiene efectos anticancerigenos (tiene más de 30 compuestos preventivos).

  • Espinacas

Las espinacas continen prácticamente el doble de hierro que el resto de verduras de hoja verde. Además es una rica fuente de antioxidantes, fibra, calcio, potasio, y vitaminas A, B6 y K.

  • Apio

El apio es rico en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro y vitaminas A, B y C. También contiene el fitoquímico 3-N-butilftalida, que es especialmente potente como agente antitumoral.

Se dice que también ayuda a disminuir el nerviosismo.

  • Zanahoria

La zanahoria es una de los alimentos más ricos en vitaminas que existe. Además contiene riboflavina, niacina, calcio, potasio, fósforo, sodio y hierro.

  • ¿Fruta?

No es necesario incorporar fruta a la dieta, ya que los nutrientes presentes en la fruta pueden encontrarse en otros alimentos pero si que son beneficiosos para la salud de nuestras mascotas.

La fruta se compone en gran parte de agua, carbohidratos solubles (azúcares naturales) y fibra. Es una comida energética que además contine vitaminas, encimas, minerales y antioxidantes. Algunas de las frutas que podemos dar a nuestros perros son: manzana entera, pera entera, pomelo entero, naranja entera…

Huevos

Los huevos son un alimento excelente para nuestros perros. Son una rica fuente de proteinas y minerales (calcio, vitaminas A, B2, B12, D y E). Tambien contienen aminoácidos con azufre, biotina, vitamina A, ácidos grasos saturados e insaturados.

La yema de huevo es realmente beneficiosa para perros con problemas de piel. 

 

Seguir leyendo: