El mundo de la producción animal resulta apasionante para todo aquel que ama los animales. En nuestro caso, la producción sostenible de ovejas y cabras en la Sierra de Alcaraz, extensiva, con animales prácticamente en libertad pero vigilados por sus cuidadores, ha sido la principal ocupación.

Siempre se les ha procurado un bienestar total, pastos y trashumancia, siempre pensando en cómo obtener el mejor producto bajo las mejores condiciones de vida para los animales.

En este trabajo, siempre han sido fundamentales los perros, tanto pastores como guardianes y siempre nos decían lo mismo sus dueños: “En la época de partos, es habitual que se coman las placentas y corderos o cabritos que mueren. ¿Es eso bueno?”. La respuesta obligada era informar de, que en ausencia de enfermedades que pudieran ser contagiosas para los perros o para las personas, los perros nos dirían si es bueno o malo. “Engordan, están más activos, les brilla el pelo” decían.

Cuando los animales se explotan en condiciones de semilibertad, la muerte de una oveja en el campo es algo habitual. Al preguntar cuál era el procedimiento para retirarla y destruirla según la ley, esto es, llevándola a incinerar, me decían que eso no era posible en muchos casos ya que al echarla de menos en el rebaño e ir a buscarla ya se la habían comido los zorros, buitres, jabalíes y un sinfín de oportunistas. “Desaparecen hasta los huesos, apenas vemos el pellejo”.

Teníamos alguna noción acerca de la dieta BARF, poco, pero algo habíamos leído, resultando que el concepto lo llevábamos viendo de forma natural toda la vida.

No tardamos en conocer a criadores con experiencia de muchos años y con resultados maravillosos en sus perros. Longevidades inusuales y prácticamente libres de enfermedad alguna. Así, hablando, surgió la idea de ofrecer un producto que no es habitual en el mercado tanto para perros como para personas: ovejas y cabras.

Tampoco es fácil ver un producto a base del animal entero con sus vísceras y huesos, triturado y sin mezcla de animales de distintas especies, sin verduras ni aditivos, solamente el animal triturado y congelado preparado para hacer tu propio menú para tu mascota.

Profesionalmente, cerramos así el ciclo productivo con la sensación de haber conseguido un bienestar pleno para todos los animales que tratamos, pequeños rumiantes criados libres y una gran opción para los carnívoros domésticos, asegurándoles la ausencia de aditivos en la preparación del producto  y la garantía de ausencia de antibióticos, hormonas u otras substancias ya que el sacrificio de los animales se lleva a cabo en mataderos y salen de ellos como producto apto para consumo humano con todos sus controles en regla.

Productos. Uno de los principales objetivos de la marca es ofrecer productos de primer nivel.

Ecologismo

El ganado criado en sistema extensivo, libre y sano, con la menor intervención posible del hombre les proporciona una vida perfecta y muy parecida a sus ancestros silvestres.

MEDIO AMBIENTE

De todos es sabido que la producción animal ecológica, en libertad y ligada a la tierra, huyendo de las grandes granjas industriales de cebo intensivo de animales es la manera más adecuada y sostenible para nuestro medio ambiente y biodiversidad. Esta es la meta de nuestra empresa: informar y educar a nuestros proveedores para conseguir la catalogación oficial de ganadería ecológica que, aunque en efecto el tratamiento es como tal, aún no se ha conseguido esa catalogación.

Proximidad

El sacrificio en los mataderos de la zona, lo más próximo posible a su lugar de origen, evita sufrimientos innecesarios por el estrés del transporte; el comercializar pequeñas cantidades hace posible organizar sacrificio de pequeñas partidas evitando al animal vivo concentraciones y esperas durante días o semanas hasta que son llevados a matadero, en ambientes extraños para ellos con hacinamiento y estrés competitivo por la comida y agua.

Así, el concepto de proximidad no es el de consumir los productos locales, ese más bien sería proteccionismo, la proximidad nosotros la entendemos como bienestar animal.